Debuta este sábado como visitante de El Fortín de Olavarría.
Kimberley, club que supo afrontar los viejos torneos Nacionales y que la década pasada fue continuo protagonista del Federal B hasta su desaparición, volverá a emprender la aventura de un campeonato más allá de los límites locales. Este sábado, desde las 21, visitará a El Fortín de Olavarría, en su debut del Regional Amateur de fútbol.
Kimberley se ganó el derecho de competir en esta categoría por ser el campeón de la Liga Marplatense de Fútbol 2019.
A nivel nacional participan del torneo 189 equipos, divididos en 8 regiones, con cuatro cupos en juego para el Federal A.
Kimberley mantuvo la base del equipo de la LMF, aunque no siguió su entrenador, Diego Montina. En reemplazo llegó Juan Manuel Vuoso, quien dirigió el último torneo local para Talleres. Como incorporaciones arribaron Ariel Bulacio (arquero, Jorge Newbery de Maipú), Ramiro Palmero (central, inferiores de Aldosivi), Joaquín Alegre (central, Talleres), Matías Cristobo (lateral zurdo, Independiente), Juan Ignacio Alves (mediocampista ofensivo, Alvarado), Agustín Costa (delantero, Boca) y Pablo De Hoyos (delantero, Talleres). Todos productos del fútbol marplatense. Además, volvieron de sus préstamos Franco Mañas y Bautista Fares. De todos ellos, estos dos últimos serán los únicos titulares en el debut. Los otros nueve fueron de la partida en la final contra San Lorenzo, el 16 de noviembre del año pasado.
El primer rival, El Fortín, fue campeón de la temporada 2019 en la Liga de Fútbol de Olavarría. El equipo conducido por Gabriel Senzacqua (ex arquero) también jugará con la base que se consagró a nivel local. Su escolta, Racing, habitual protagonista en los torneos de ascenso, recibió una invitación por “historia”. Se armó con varios jugadores de afuera, entre ellos los marplatenses Hernán Alvarez y Brian Toro. Mientras que el otro integrante del grupo, Ciudad de Bolívar (uno de los clubes más importantes del país en el vóleibol), también fue invitado pero por “proyecto deportivo”. Esta última decisión fue muy polémica, ya que en realidad llegó por la influencia de Marcelo Tinelli. En el plantel cuenta con jugadores de trayectoria como Leonel “Toti” Ríos (ex Independiente) y el delantero Juan Martín. El partido entre Racing y Ciudad de Bolívar se jugará mañana desde las 20.
Formaciones
El Fortín: Néstor Ramírez; Rodolfo Martínez, Larregina o Mignone, Enzo Suárez y Laguardia; Gustavo Tolosa, Alen Leal, Marcos Bonavetti y Agustín Ruppel; Quimey Marín y Emiliano Piecenti. DT: Gabriel Senzacqua.
Kimberley: Barucco; Guido Lucero, Emiliano Fortete, Fares y Mañas; Joaquín Baigorria, Luengo, Barreiro y Goiburu; Matías Cardellino y Rondanina. DT: Juan Vuoso.
Cancha: estadio Ricardo Sánchez, de El Fortín.
Arbitro: Diego Novelli, de Tandil.
Hora: 21.
El formato
Kimberley integra la Región Pampeana Sur, la menos numerosa de las ocho del Regional Amateur: tiene 12 clubes, divididos en tres grupos. Comparte la Zona 1 con El Fortín, Racing de Olavarría y Ciudad de Bolívar.
La Zona 2 está integrada por Colegiales (T.A), Deportivo Villalonga, Liniers (B.B) y Bella Vista (B.B). En la la Zona 3 están Costa Brava (G.Pico), Racing (E.Castex), All Boys (Santa Rosa) y Atlético Macachín.
Tras las seis fechas (2 rondas) de la instancia inicial, el primero y segundo pasará a la Segunda Etapa, en la que los 6 clasificados serán divididos en dos grupos de tres equipos. Allí se jugarán seis fechas (2 rondas, con dos jornadas libres por equipo) y nuevamente avanzarán el primero y segundo.
En la Tercera Etapa, los cuatro “sobrevivientes” jugarán nuevamente todos contra todos (6 fechas) y el ganador pasará a la Etapa Final.
Esa última instancia no está confirmada. El año pasado el ganador de la Región Pampeana Sur disputó el play-offs por el ascenso frente al vencedor de la Región Patagónica. Y Círculo Deportivo de Otamendi subió al Federal A tras eliminar a Boxing de Río Gallegos.
“Queremos clasificar y luego llegar lo más lejos posible”
El rendimiento de Kimberley en los amistosos dejó tranquilo a su entrenador, Juan Manuel Vuoso, que asumió un lindo desafío retornando al club cuyas inferiores coordinó durante varios años. El DT afronta con mesurado optimismo esta aventura del Regional Amateur.
-¿Qué conclusiones de los amistosos?
-Buenas sensaciones. Jugamos partidos contra equipos que tienen un ritmo superior a los que vamos a enfrentar en la categoría. Sacamos cosas buenas de todos los partidos, no tuvimos lesionados, mostramos cosas buenas y otras para corregir.
-¿Qué tiene y qué le falta a Kimberley?
-Me parece que somos un equipo que intenta jugar, rápido, tenemos dinámica y mucha juventud. Pero tenemos que ser más punzantes y determinantes de tres cuartos en adelante. Cuando quedamos uno contra uno, deberíamos lastimar un poco más.
-Apuntaste a mantener la base del equipo campeón…
-Han tenido un buen año. Ahora con los chicos que se sumaron debemos demostrar todas esas cosas buenas en un Torneo Regional Amateur en el que nos tocó una zona complicada.
-¿El esquema es el que se vio con Alvarado? ¿Con Rondanina como único punta y Goiburu y Cardellino llegando desde atrás y desde los costados?
-Probamos así y probamos también con un enganche y dos puntas como venían jugando los chicos en el torneo local. Es otra posibilidad, la utilizamos en algunos amistosos. Y también jugar un 4-4-2 más convencional. Los tres planes están trabajados.
-¿La zona qué te parece?
-Complicada, dura. Con la situación del país, muchos equipos no quisieron participar. No hay equipos de la costa, los que usualmente les tocaban antes a los equipos de Mar del Plata. Olavarría es una plaza difícil, con localías fuertes. Y se sumó Ciudad de Bolívar con uno de los presupuestos más altos del torneo. Clasifican dos y el objetivo es ser uno de esos dos equipos. Espero que los chicos aprovechen la oportunidad de mostrarse en un torneo superior.
-¿Y el objetivo cuál es?
-Ir partido a partido. Está claro que, a la hora de competir, queremos llegar lo más lejos posible. Pero lo haremos respetando un presupuesto, una idea, confiando en la base que ganó el torneo local. Pero no somos menos que los equipos a los que enfrentaremos en nuestra zona. Queremos clasificar y luego llegar lo más lejos posible. Si nos encontramos con equipos superiores, intentar en esos partidos mostrar lo nuestro y que les cueste ganarnos. Podemos dar que hablar. Pero tampoco, más allá de los nombres, tenemos muchas certezas sobre los rivales. Trataremos de tener un buen partido ante El Fortín como primera medida. En un torneo corto hay que arrancar bien.